domingo, 10 de enero de 2016

Grandes Esperanzas - Charles Dickens

¡Hola!


Hoy les traigo mi opinión acerca del libro "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. Este libro fue elegido para la lectura conjunta del mes de enero en un grupo en facebook denominado Club de Lectura Literatura+1 y me ha encantado, por ello le dedico un espacio en mi blog. En mi página Elisa: Libros y Chocolates encontrarás algunas frases que me parecieron memorables.

 La historia trata de de un niño huérfano llamado Pip que vive con su cruel hermana y el bondadoso esposo de ésta llamado Joe. El mismo Pip nos relata sus andanzas desde los 7 años de edad hasta su adultez. Desde muy pequeño sufre todo tipo de maltratos por parte de su hermana, sus parientes y personas adultas en general, exceptuando a Joe, que lo defiende como puede y le da el cariño y amor que toda la sociedad le niega por su condición de niño huérfano y pobre. En medio de esta vida de injusticias y maltratos, un día se ve extrañamente favorecido por un benefactor (que no se da a conocer al principio), el cual lo adopta y pone a un tutor a su cuidado para que haga de él un caballero, dando así a Pip la esperanza de poder conquistar a la joven que ama y que lo atormenta desde niño. Entonces se observa como ese maltrato social desaparece automáticamente desde el mismo momento en que se enteran de la fortuna del joven. Desde las primeras páginas, aparecen, en la vida de Pip, todo tipo de personajes que dejan una huella profunda en él y cambian el rumbo de su vida, en algunos puntos siendo él consciente de ello y en otros sin sospecharlo siquiera, además estos personajes se entrelazan de una manera que el narrador nos va develando prodigiosamente, pero incluso, si atendemos a todos los detalles podemos deducirlo mucho antes de que el autor nos lo revele. 

Nuestro personaje principal se desarrolla, a lo largo de la trama, de una manera que al lector puede decepcionar en un principio, pero bien, puede satisfacer al final. Pip ama a quien lo desprecia y desprecia a quien lo ama, se topa con amigos leales como también con meros aduladores, actúa con sensatez en algunos momentos y con suma ingratitud en otros, pero eso sí, nos deja conocer sus más íntimos pensamientos y sentimientos en todo momento, por más vergonzosos que estos sean.  No hay pues, nada en esta novela, que no se observe en la naturaleza del ser humano, esa naturaleza que nos hace viles y despreciables, al igual que la que nos hace bondadosos y entrañables. Pero nos muestra que sin importar que tan malos hayan sido nuestros actos, todos merecemos el perdón y una oportunidad de redención.

Tengo realmente mucho qué decir de este libro, pero no podría hacerlo sin lanzar tremendos spoilers así que para finalizar, les cuento que nuestro protagonista guarda para sí grandes esperanzas respecto a su futuro, pero si logra cumplir o no sus sueños, es un descubrimiento que les invito a que hagan si aún no han leído esta maravillosa obra del grandioso escritor Charles Dickens.

PD: Todo esto es única y exclusivamente opinión mía. Si no la comparten no acaba el mundo :)

Título original: Great expectations
Autor: Charles Dickens
Año de primera publicación: 1860-1861 
Año de esta edición: 2013
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 660

Librería: El lector (Paraguay)
Precio: 85.000 gs.


Mi puntuación: 4/5

¿Tiene película?: Si. Conozco dos versiones. Año 1998 (versión moderna) y 2012 (mantiene la época).


Leer le da un sentido a la vida, es un verdadero placer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario