sábado, 2 de enero de 2016

"Como agua para chocolate"


¡Hola a todos!

Hoy les traigo mi opinión acerca del libro "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel. Lo terminé de leer recientemente y me pareció ideal para hacer mi primer reseña.

La historia se desarrolla en México, específicamente en Piedras Negras, en medio de la Revolución mexicana. Trata como temas principales: el amor, la pasión por la cocina y las tradiciones familiares. Estos tres puntos se unen formando esta historia protagonizada por Tita, la menor de tres hermanas, cuyo destino está escrito desde antes que naciera, ya que por ser la hija menor de la familia no puede contraer matrimonio sino que debe cuidar de su madre (Mamá Elena) hasta que esta muera. Tita pues enamorada de Pedro Muniz y aún siendo correspondida es victima irremediable de esta tradición. 

Tita vive oprimida por su madre y su único refugio es la cocina, el lugar donde ella se siente libre. Pedro pide su mano, pero Mamá Elena se la niega ofreciéndole en su lugar a Rosaura la hermana mayor, este acepta pensando que así al menos podría estar cerca de Tita. Únicamente Gertrudis la mayor de las hermanas logra escapar de un destino miserable haciéndose libre, curiosamente, a través de una de las recetas que cocinó Tita.

La cocina tiene un lugar importantísimo en este libro, cada capítulo inicia con una receta familiar y va metiéndose en la trama resultando en algo que influye notablemente en la acción de los personajes.  Además aparecen interesantes personajes secundarios que se los dejo para que ustedes los vayan descubriendo.

Laura Esquivel nos invita a introducirnos en un mundo tan real como mágico que emociona por la cantidad de sentimientos y pasiones tan fuertes que en él de desatan. El amor que no puede ser (o que no lo dejan ser), se encuentra instalado en la vida de personajes principales y secundarios. Las recetas de cocina, todas tradicionales mexicanas, se describen de una manera tan especial, que particularmente se me hizo agua la boca en más de una ocasión. Tita, la protagonista, supera, o mejor dicho soporta cada injusticia que le toca vivir, a través de la cocina, olvidando por momentos sus tristezas pero inyectando en cada receta fuertes sentimientos que se transmiten a cada comensal que prueba lo que sus manos y su corazón han cocinado.

La autora supo conjugar lo real con lo irreal, el amor con el arte culinario haciendo que estos últimos se complementaran perfectamente en la historia, y a la vez que se suplieran, teniendo en cuenta que por momentos abundaba la buena comida pero faltaba el buen amor. Tengo tanto que decir, pero esperaré a que se pasen por aquí, lean esto y me cuenten sus opiniones en los comentarios.

"Como agua para chocolate",  ¿conoces esa sensación? estoy segura de que todos y cada uno, nos hemos sentido así más de una vez...

PD: Todo esto es única y exclusivamente opinión mía. Si no la comparten no acaba el mundo :)

Título originalComo agua para chocolate
Año de publicación: 1989
Autor: Laura Esquivel
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 216
Puntuación: 4/5


¿Tiene película?: Si. Dirigida por Alfonso Arau. Año 1992.


Leer le da un sentido a la vida, es un verdadero placer.

1 comentario: