Hola lectores. Actualmente me encuentro participando en lecturas conjuntas mensuales de 2 grupos literarios en Facebook. En uno de ellos el libro elegido para el mes de febrero fue "La espuma de los días" del escritor francés Boris Vian. Es la primera obra que leo de él y creo que no será la última pues despertó en mi un gran interés.
Sinopsis
Ambientada en un universo cercano a lo surreal, típicamente representativo de la vida y de la obra de Boris Vian (1920-1959), La Espuma de los Días, calificada en su día por R. Queneau como «la más desgarradora novela de amor contemporánea», narra dos historias de amor paralelas protagonizadas por unos personajes de alma adolescente -distintas manifestaciones, en realidad, de un misma y única pugna: la de la pureza frente a un mundo hostil-. Sorprendidos primero, y luego superados por la lógica absurda de unos acontecimientos que no controlan -trasunto, en último término, de la lógica que rige la vida-, Colin y Chloé, Chik y Alise, asisten con impotencia a su inexorable y, a la postre, brutal expulsión del paraíso, revelándose la novela finalmente como la fúlgida y dolorosa metáfora de la destrucción de la inocencia.
Mi opinión
Pensaba que sería una lectura pesada pero no pude estar más equivocada. Resultó sencilla cuando logré comprender lo absurdo (verán que es la mejor denominación) de las situaciones que eran parte de toda la obra. No obstante, reconozco que mi opinión es bastante superficial y muy general, puesto que no soy capaz de desentrañar por completo el significado de varios aspectos de lo que rodea a la novela, ciertas situaciones, personajes, acciones, etc. que escapan a mi comprensión en lo que a su interpretación se refiere.
Boris Vian nos lleva a un mundo irreal que sin embargo nada tiene de imposible, por que siguen existiendo el amor, la felicidad, la miseria, la obsesión y la muerte. Lo cual parece indicar que podemos escapar a nuestra realidad pero no podemos dejar de sentirla, ya que sus personajes y situaciones por más absurdas que pudieran mostrarse siguen teniendo esa vitalidad de lo concerniente al ser humano, siendo por eso tan iguales a cualquiera de nosotros.
Las pasiones humanas, el deseo, las necesidades tan propias de uno, como la de trabajar, el matrimonio, las consecuencias, la crítica a la iglesia, la dignidad humana que hasta un animal sabe defender mejor (ironía a la orden del día), los límites del amor y de la obsesión por lo material, todo se entremezcla y nos da esta notable obra fantástica. Si analizáramos pues, cada absurda situación, encontraríamos mucho sentido en ellas.
Verán a lo largo de la historia, como el escritor describe por ejemplo las peores condiciones laborales, y la resignación de los que la sufren, que pierden la juventud, la vitalidad e incluso la vida siendo explotados, todo para tener al final del día una migaja de pan para su familia. Esta crítica es lógica y para nada pasa desapercibida a lo largo de toda la obra.
En cuanto a las historias de amor, sí que nos presenta dos muy bonitas, de jóvenes que nada más verse ya están enamorados, pero como en toda historia amor, los problemas aunque extraños -pero problemas al fin- llevan a difíciles e impensables desenlaces en sus vidas.
El mundo de La espuma de los días, está sumergido en el surrealismo, y ha provocado agrado, nostalgia y tristeza en mi. No es lo más perfecto que he leído, pero tampoco podría despreciarla ni dedicarle críticas negativas. Tiene mucho de maravilloso esa fantasiosa realidad.
Título original: L'Écume des jours
Autor: Boris Vian
Año de primera publicación: 1947
Mi puntuación en goodreads: 3/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario