viernes, 3 de febrero de 2017

Emma - Jane Austen

          
Hola a todos. Entre mis lecturas de Enero se encuentra esta obra clásica de Jane Austen y quiero compartirla con ustedes.Trata de una historia que critica con humor, a la sociedad siempre hipócrita, que crea relaciones como la amistad y el amor siempre dentro de la descarada conveniencia. Aunque muchos lectores no vean en este libro más allá de una historia de amor.

Sinopsis
Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz.

Mi opinión 
En esta historia predominan las apariencias. Es increíble la cantidad de errores que la protagonista ha cometido solo por guiarse por ciertas impresiones. Creer saber lo que los demás sienten y piensan es un atrevimiento intolerable, creo yo. Intentar cambiar a las personas y elegirles a quien deben apreciar y a quién no, es una cuestión y actitud todavía muy actual pero que nunca debe permitirse. Los consejos debe valorarse cuando vienen de la voz de la experiencia, pero muy poco puede enseñar alguien que ha vivido muy poco.

En cuanto al amor, el concepto que se maneja es el de la comodidad, el del materialismo, por lo tanto este libro no tiene ningún mensaje ni enseñanza sobre el amor como sentimiento puro sin contemplaciones externas, excepto tal vez vagamente en el desinterés de la unión entre dos personajes que no puedo mencionar para no spoilerar.  Respecto a la amistad, cuando priman los intereses propios no existe tal cosa. Todos los lazos aparentemente fuertes estaban unidos por la conveniente certeza de que no estorbaban.

En general, a lo largo de toda la historia la protagonista comete muchos errores, guiada por su papel de celestina, al principio muy arrogante y orgullosa. Pero al final Jane Austen convierte a sus personajes en personas más sensatas, capaces de reconocer dichos errores, aunque ya no puedan enmendarse. 

Finalmente, por esta vez he querido elegir a mis personajes más queridos, por lo cual indiscutiblemente el señor Knightley, la persona más sensata de toda la historia, es mi elección. En cuanto a los más odiados, es inevitable que elija al Señor Woodhouse. 
Espero que lean este libro, si aún no lo han hecho, puesto que si les gusta Orgullo y prejuicio, sin duda este libro también les gustará. 

Título originalEmma
Autor: Jane Austen
Año de primera publicación: 1815

                                                             Mi puntuación en goodreads: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario