Hola lectores. Hoy comparto la lectura del mes de febrero en uno de los grupos de facebook donde elegimos un libro mensualmente.
Sinopsis
La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. (...) No se vive más que una sola vida pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. He querido comunicar a mis lectores ciertas experiencias de las cuales participé de esa manera. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por sus objetivos, pero eso no me impide -al contrario-interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado. Se escuchan aquí las voces de tres mujeres, en los tres relatos que incluye esta obra (LA MUJER ROTA, LA EDAD DE LA DISCRECIÓN y MONÓLOGO ), que se debaten con palabras en situaciones sin salida: la edad, la soledad, la agonía del amor. Metáforas, a la vez, de esa parte de fracaso que todo destino humano depara. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde que se escribió esta obra, refleja muy bien la situación actual de la mujer en nuestra sociedad, que ha variado poco en muchos aspectos.
Mi opinión
Desgarradora, es la palabra que define a esta obra, a estas tres historias, tres vidas y tres mujeres.
En La edad de la discreción la autora nos relata la vida desde los ojos de una mujer que sufre repentinamente su vejez, con ello su mala relación con su hijo (que traiciona sus ideales de madre), al tiempo que además comienza a dudar de la solidez de su relación con su esposo. Vemos algo tan real actualmente como la pérdida del sentido de la vida por causa de los años que llegan y lo dejan a uno prácticamente en el olvido, donde para disfrutar solo quedan los recuerdos,porque parece que ya nada nuevo ni increíble se puede lograr o experimentar. Las reflexiones de la protagonista nos recuerda, lo cruel que puede ser el tiempo y la sociedad misma, sobre todo para nosotras mujeres.
En el Monólogo, otra mujer nos plantea su vida, sus odios, enojos, amores, experiencias, pérdidas y toda su desolación a través de los más profundos pensamientos. Nos presenta a su madre, a quien culpa de muchos de sus fracasos, a su hija perdida, sus matrimonios fallidos, entre otros, que hicieron parte de su vida, y les dedica sus recuerdos más dolorosos. Estas personas forman parte de su largo discurso sobre la culpa que tienen todos los que la rodean de su miserable vida y de su soledad, porque desde su perspectiva la única que ha obrado bien en todo, es ella, mostrando con ello cierto egoísmo además de la firme creencia de que teniendo a un hombre a su lado sería realmente feliz.
Por último, para mi, la más desgarradora historia, es la de La mujer rota, que retrata a Monique, una mujer que sufre la infidelidad. Nos va relatando día tras día el calvario de soportar que su vida, construida alrededor de su marido, se derrumba. Su relato resulta atroz, porque indica lo que es capaz de soportar una mujer por el ideal del amor eterno, hasta llegar incluso a creerse culpable de la traición del hombre. Esta historia que da título a toda la obra, muestra de qué manera una mujer de familia, cuya única ocupación y fin ha sido criar hijos y atender al marido, puede romperse y desgarrarse por dentro hasta el punto de sentir que su existencia no tiene razón de ser, por que de su vida desaparece el que ella considera el centro de la misma.
Hay muchísimo para reflexionar con esta tres historias, sobre todo si se considera que la condición de la mujer no ha variado en muchos aspectos, cuando la función principal parece ser -según la sociedad- tener hijos y casarse, teniendo que soportar el desprecio de estos si una se pone vieja, si no trabaja, si no es más bella, etc., lo cual a su vez sumerge a la mujer en un mar de depresión y de desesperación por intentar ser para el hombre todo lo que se supone que él espera de ella, temiendo siempre la infidelidad y hasta considerándose responsable de ello por no poder brindarle todas las satisfacciones. Una realidad por demás penosa y difícilmente erradicable.
Finalmente, solo puedo decir que este es un libro que vale la pena leer.
Título original: La femme rompue
Autor: Simone de Beauvoir
Año de primera publicación: 1968
Mi puntuación en goodreads: 3/5