sábado, 10 de diciembre de 2016

El extranjero - Albert Camus

¡Hola de nuevo! Vuelvo al blog luego de unos meses. He estado leyendo pero subir reseñas me ha resultado complicado por la falta de tiempo.


Aquí vengo con la reseña y opinión de "El extranjero", novela publicada en 1942 por el escritor francés Albert Camus, y solo para que no queden dudas debo decir que este libro no me resultó indiferente. :D Claro está, que como con otras obras cumbres de la literatura, del extranjero se han escrito incontables críticas, opiniones, reseñas, explicaciones, reflexiones y más. De mi parte, debo aclarar que no hago un estudio profundo y sistemático para reseñar un libro, eso se lo dejo a los críticos, yo solo me limito a dar mi parecer.  

Sinopsis
El protagonista, Meursault, es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entorno. El protagonista, el señor Meursault, comete un absurdo crimen y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad y el escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido absurdo de la existencia y aun de la propia muerte.

Opinión

Meursault es una atípica persona, se muestra desinteresado ante los problemas que la sociedad considera sumamente importantes. Al inicio de la novela nos enteramos que su madre ha muerto, y bastante pronto no damos cuenta que estamos ante un personaje serio, de apariencia triste o lastimera, y sin expresión, pero solo el lector puede saberlo con precisión ya que a su alrededor las personas nunca saben hasta que punto le es indiferente cuanto lo rodea, tiende a ser mal interpretado por ello y en el peor de los casos es vilmente juzgado.

Tiene una relación con una mujer, disfruta del sexo pero deja claro que no es capaz de sentir amor. Tiene a personas que lo consideran amigo, pero no puede sentir afecto igual ni considera necesario sentirlo. Se relaciona y actúa siempre en consecuencia a los actos de los demás y no por iniciativa propia, creo que toda acción en él es una reacción a algún estímulo, (y quién no actúa así, me dirán ustedes, 3ra ley de newton y todo eso) pero con este increíble personaje, pasa que no tiene verdaderos motivos tanto para hacer o dejar de hacer algo, es que tengo que usar estos términos: TODO LE ES INDIFERENTE, incluso en el acto que lo que lo llevó al lugar donde termina. 

Creo que su mayor virtud no es que no le importe o le interese nada, su virtud es el acostumbramiento, lo digo en serio, lo vi como una virtud, porque no se resiste a lo que le toca vivir, o cuando parece que lo hará simplemente se vuelve a encontrar cómodo en su nueva situación, esto es lo sorprendente, sobre todo cuando sabemos que como personas ligeramente normales nos rehusamos y molestamos con los cambios, las pérdidas, o las acciones de otras personas, etc., Meursault es un extranjero en una sociedad donde todos juzgan a todos, por lo que dicen y no dicen, por lo que hacen y no hacen, por lo que muestran y no, es un ser extra ordinario por esto y es especialmente odioso por lo mismo, pero a mi no logra molestarme, me causa admiración, aún a pesar del acto cometido, que yo particularmente, también le cuestiono.

La novela es bastante corta, aparecen pocos personajes, algunos en breves lineas, pero con la suficiente fuerza como para parecerte odiosos. Me ha gustado, le ha dado 4 estrellas en goodreads, me ha gustado mucho, por lo tanto recomiendo que lo lean, puede ayudar a ser más tolerantes con los demás, o a tomarlo todo tal vez con más calma, no sé, algo bueno tendrá que dejarles.


Título originalL'Étranger
Autor: Albert Camus
Año de primera publicación: 1942

                                                             Mi puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario