martes, 13 de diciembre de 2016

La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

¡Hola! Me he terminado de leer este estupendo libro un hermoso martes 13 y no han pasado más que cosas bonitas.

Les traigo la reseña de esta obra mitad biografía, mitad diario personal, y un entero de reflexiones acerca del amor, el valor de las mujeres, la pérdida de un ser querido, y como reaccionamos ante ello.

Rosa Montero dio vida a este libro luego de leer el diario de Marie Curie (Manya Slodowska), la nobel de Física (1903) y Química (1911), ya que de alguna manera se sintió unida a esta por lo expresado en el pequeño diario sobre la muerte de su amado esposo Pierre Curie, esta unión o identificación se debe a la pérdida que sufrió la autora, de su esposo fallecido de cáncer.

La ridícula idea de no volver a verte es una reflexión acerca de muchos tópicos establecidos por la sociedad y ante los cuales Madame Curie luchó toda su vida, por su condición de mujer, aunque destacada científica y de notable genio, mujer en fin, en  una sociedad absolutamente machista.

A medida que avanza la lectura recorremos la vida de Marie Curie, conocemos un poco de su historia, atisbos de su niñez, rodeada de constantes pérdidas y soportándolo todo con entereza sin quebrarse nunca o al menos sin demostrar debilidad. Rosa nos va citando fragmentos de las cartas a modo de diario que Marie escribió a su esposo después de su muerte, en ellas se nota lo insoportable que fue la pérdida para la científica y cuánto amaba a su esposo. Sobre este punto Rosa habla del sentimiento de indescriptible dolor ante la pérdida de un ser amado, dedica breves líneas a hablar de su esposo y de su propia experiencia al perderlo, reflexionando acerca de ello y de como nadie se recupera sino que simplemente se reinventa, quedando peor o tal vez mejor, pero nunca igual.

Otro aspecto bastante destacable son los puntos de vista de la autora ante el trato que recibían las mujeres, lo que sufrió Marie, el lugar que debían ocupar las del mal llamado "sexo debil" y como ni siquiera esta magnifica científica quiso sobrepasar a su amado, manteniéndose siempre un paso atrás por no permitirse a sí misma opacarlo, pudiendo ser  más brillante que él.

La autora se documentó bastante bien, eso muestra verdadero respeto hacia sí misma y hacia sus lectores. Yo se lo agradezco. Este libro me ha sabido bien, leer sobre personas reales siempre deja un aprendizaje, y leer opiniones de una mujer tan inteligente como Rosa Montero sin duda alimenta a la mente, eso siempre significa un disfrute para mi.

Recomiendo la lectura de este libro, corto, lenguaje claro y sencillo, ideas bien estructuradas, hermosas reflexiones desde la primera línea.



Título originalLa ridícula idea de no volver a verte
Autor: Rosa Montero
Año de primera publicación: 2013

                                                             Mi puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario