jueves, 14 de enero de 2016

Frankenstein, el creador de un monstruo

¡Hola!

Hoy les traigo mi opinión acerca del libro "Frankenstein" de Mary W. Shelley. Lo he tenido entre mis pendientes desde hace mucho tiempo y por fin he podido leerlo. En mi página Elisa: Libros y Chocolates encontrarás algunas frases que me parecieron memorables.

Esta historia es protagonizada - a mi parecer - no por uno, sino por dos seres monstruosos, el primero Víctor Frankenstein, una persona noble, de buenos sentimientos, que ama a su familia y a la mujer destinada para él desde su niñez, pero tan ávido de conocimiento y enfermo por obtener el poder de devolver la vida, hasta el punto de despreciar a la naturaleza como perfecta creadora, sin imaginar siquiera las atroces consecuencias de sus actos, creando así al segundo monstruo (denominado así en toda la trama ya que no posee un nombre real) a quien abandona a su suerte, siendo ésta una criatura horrible por fuera, pero con iniciales nobles sentimientos pervertidos por el constante rechazo de la sociedad.

La historia nos es narrada en primer lugar a través de unas cartas, escritas por un joven aventurero llamado Robert Walton, que dispuesto a lograr una gran hazaña se lanza a la mar y en su camino se encuentra con un hombre destruido y al borde de la muerte, lo sube inmediatamente a su barco y lo cuida como puede y en los días y las semanas que se suceden, este hombre que no es otro que Víctor Frankenstein le relata toda su vida. Allí comienza la narración del origen del monstruo y las incontables tragedias que ha sufrido la familia Frankenstein a causa del error de Víctor. También conocemos la manera en que el monstruo sufrió el desprecio y el horror de quienes lo tuvieron cerca, aún cuando esta criatura intentó hacer el bien más de una vez.

El monstruo creado por Frankenstein, buscaba amor y aceptación, su propio creador lo rechaza, le fue negado un lugar entre los hombres, por lo que vivió errante por el mundo, condenando así a su creador a vivir infeliz como él. 

Mary Shelley se luce con esta maravillosa trama, contada como una de las primeras de ciencia ficción. La misma autora nos dice: "...me sedujo por las situaciones novedosas que podía desarrollar. Y aunque imposible como un hecho científico, aporta a la imaginación la posibilidad de adentrarse en las pasiones humanas..."

Es un clásico que he disfrutado mucho leer y les invito a que ustedes descubran la verdadera historia que solo nos ofrece el libro, ya que muchas versiones cinematográficas han deformado increíblemente la historia.

PD: Todo esto es única y exclusivamente opinión mía. Si no la comparten no acaba el mundo :)

Título originalFrankenstein 
Autor: Mary W. Shelley
Año de primera publicación: 1818 
Año de esta edición: 2007 (no tengo la imagen de portada)
Editorial: Gradifco
Páginas: 288



Mi puntuación: 4/5

¿Tiene película?: Si. Muchas versiones, pero yo conozco tres. Año 1931, 1994 y 2015.



Leer le da un sentido a la vida, es un verdadero placer.

1 comentario: