Hola, gracias por visitar el blog.
Vuelvo a publicar luego de unos meses, para compartir mi opinión sobre un fabuloso libro que leí allá por enero, mientras volvía de un viaje que guardo como un buen recuerdo.
Es el primer libro de filosofía que he leído en mi vida, y me ha encantado. Fue la elección en un excelente grupo de lectura en Facebook. Se trata de "El banquete" de Platón.
Sinopsis
El banquete o El simposio es un diálogo platónico compuesto hacia el año 380 a. C. que versa sobre el amor. Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico.
Sócrates invita a varios amigos y colegas a un banquete en su casa, y allí propone que los que están a la mesa expongan su parecer sobre el amor, entonces comienzan los discursos. Sé que si lo leen puede llamar su atención muchas situaciones del libro pero yo elijo enfocarme en los discursos. Si las perspectivas y enfoques coinciden con las que el lector posee será cosa de cada uno, pero yo he querido resaltar los siguientes:
Fedro y el primer discurso
Aquí el concepto del amor es el más elevado, al concederle la vejez y el primer lugar entre los dioses, lugar que como saben fue cambiando hasta quedar mucho más abajo.
El amor es considerado un bien, un dios que inspira al ser humano a hacer lo bueno. El sacrificarse por otro es el resultado más noble y valioso de este amor del que habla Fedro, tanto que dice que no hay mayor cosa que hacer bien al que nos ama, y no al que nosotros amamos. Allí prima el desinterés, y esa es la virtud de este tipo de amor.
Pienso que este tipo de amor es real, el menos complejo por eso el más despreciado por los filósofos. Aquí no hay burla ni doble sentido, no importa el sexo, ni la edad, ni la apariencia, solo la bondad de querer hacer algo bueno por alguien. Creo que es el amor más básico y simple que el ser humano puede llegar a experimentar, y justamente por eso parece ser mediocre para los pensadores. Pero no lo es para mi, en absoluto.
Pausanias y los dos amores
Comienza hablando del amor "popular", amor al cuerpo, de la juventud y, hacia la juventud, efímera por eso mismo, que para conseguir lo que desea, ese gozo momentáneo, no le importa hacer lo que sea, la nobleza no existe en este tipo de amor. El amor "celeste" busca en cambio estabilidad, pasar el resto de la vida con ese elegido porque no se enamora del cuerpo sino del alma. Es la presentación también muy vigente hoy día, de las aventuras versus la relación seria.
Por otro lado cuestiona a quiénes se fingen enamorados solo por interés. Condena a las personas que fingen amor solo para obtener dinero o sabiduría (este último intercambio muy valorado por ellos), pues estas personas, una vez obtienen lo que quieren, abandonan a quien se lo dio, es por eso altamente condenable. Fíjense que este tipo de "amor" no es ficción, ni proviene de mitos o dioses, es tal cual lo que la sociedad viene manifestando hace siglos. Por eso se ve claramente que Pausanias supo como los anteriores, retratar a su manera, a una parte del amor.
¿No creen?
Erixímaco y el amor en las artes y ciencias
Bueno, como su personalidad lo requería, Erixímaco tuvo que darle ese enfoque. Para darnos idea menciona el amor a la astronomía, la música, la medicina, etc. Y también tiene razón, olvidemos el amor a los humanos, y recordemos el amor al resto de la vida y a los actos. Pero incluso en esto hay dos amores, el de Urania, semejante al celeste, más prudente y real, y el de Polimnia, más vulgar y que puede conducir al desorden, sobre todo viniendo de las personas que en general pervierten tanto el arte como la ciencia.
De nuevo lleva razón, podríamos discutir largo y tendido sobre las formas de amor que se prodiga a los libros por ejemplo. Pero el punto es, que la idea de ese tipo de amor también es real y muy actual.
Aristófanes y los tres sexos
Repasemos su historia.
Unión Hombre y hombre, uno solo, por eso cuando en esta vida se juntan, su unión es perfecta, se vuelven más fuertes porque si de por sí estando solos tienen fuerza, cuando se unen a su otra mitad del mismo sexo son aún más fuertes.
Unión Mujer y mujer, no ahonda en los resultados de su unión pero también tiene mayor valor que la tercera unión.
Unión Hombre y mujer, aquí expone que el resultado no es más que una imposición u obligación, no se realiza por placer ni provoca la felicidad. Aunque al final menciona que si hay amor, no importa el tipo de unión que se dé. Pero de todas formas, se trata d encontrar la otra mitad, he ahí el secreto del verdadero amor.
Fíjense que en esta época está idea está muy instalada. Encontrar la otra mitad es como la misión de muchos. El ser humano por naturaleza no sabe estar solo. Buscar pareja, es prácticamente una cuestión natural, y Aristofanes lo expone de una manera muy interesante.
Agatón y el amor en forma de juventud y belleza
Según Agatón, el amor no tiene relación con la fealdad y la vejez, pues donde hay fealdad y vejez, no hay amor.
Dice que el amor es virtuoso y está por encima de todos los placeres y todas las pasiones, las domina. El amor es fuerte. El amor convierte a las personas en poetas, artistas, etc. Es decir los impulsa a la grandeza. Agatón atribuye al amor los más grandes talentos, dones y virtudes, prácticamente es cuna de la perfección. Esta manifestación de Agatón no deja de ser básica pero usa palabras tan hermosas para expresarlo que ahí está la maravilla.
Quiero decir,que creo que en parte tiene razón, el amor da lugar a lo bello, pero no hablo de lo físico sino de las manifestaciones, por eso cuando hay engaño, mentira, sufrimiento, no hay amor, y la gente últimamente decepcionada, acusa al amor cuando en realidad no supieron diferenciar que la gente solo disfraza las malas intenciones de ese sentimiento.
Sócrates y su discurso del amor
El amor ni es bello ni feo, ni es bueno ni malo, vive entre dos mitades, ni es dios ni hombre. Vive eternamente entre la miseria y la abundancia.
El amor se desea por que no se posee, y cuando se posee trae dicha. No es la búsqueda de la mitad porque se busca lo bueno y esa mitad que somos nosotros mismos no tiene nada de bueno. La manifestación más bella del amor es engendrar, y cuando lo que se engendra son "hijos de la inteligencia" es aún más valioso que una mujer que trae un hijo al mundo. La belleza del alma es más valiosa que la del cuerpo porque no importa su aspecto físico cuando puedes darle sabiduría y el que tiene sabiduría es capaz de contemplar toda la verdadera belleza. Creo que así se resume su pensamiento, el cual no se atribuyó a sí mismo, sino a una mujer que el menciona, y que posiblemente nunca existió.
Sócrates termina menospreciando sutilmente todos los pareceres de sus comensales diciendo "Por esta razón creo yo atribuís al Amor todas las perfecciones, y ensalzándole, le hacéis causa de tan grandes cosas, para que aparezca muy bello y muy bueno, quiero decir, a los ignorantes, y no ciertamente a las personas ilustradas". Si el lector quiere puede ofenderse o no, eso también es cosa de cada uno. :)
Puede que deje de lado otros monólogos pero como dije al principio, resalto los que me interesaron,y de verdad recomiendo mucho que lean esta obra.
El amor puede manifestarse de muchas formas, algunas tal vez impensables para nosotros.
Título original: en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion
Autor: Platón
Año de primera publicación: 380 a.c.
Mi puntuación en goodreads: 4/5