¡Hola a todos!
Debo decir que en estos días de vacaciones he estado leyendo bastante
pero no he llegado a compartir nada en mi blog.
Ahora sin embargo, a pesar de tener una larga lista de libros pendientes, me he topado con un escritor y una obra que ni por casualidad figuraba en mi radar, esta lectura se debe a que me uní a un grupo de lectura conjunta, así que les comparto mi opinión de "El color prohibido", del escritor japonés Yukio Mishima, lectura que resultó una bonita casualidad.
Sinopsis
Shunsuké, un famoso escritor sexagenario, se siente atraído por la extraordinaria belleza de un joven homosexual, Yuichi. Lo ha conocido por medio de Yasuko, una joven de la que está enamorado, pero que no le corresponde ya que se siente atraída por Yuichi sin conocer sus inclinaciones. Tras la aparente estabilidad emocional de Shunsuké se esconde una vida atormentada con terribles fracasos sentimentales y altísimas cotas de misoginia a la que da rienda suelta en un diario que nunca verá la luz. Él, que ha dedicado su vida a la creación literaria, en un momento en que le ha abandonado la inspiración, ve en el joven y bello Yuichi la posibilidad de vengarse de las mujeres que le han hecho sufrir, le han menospreciado y humillado desde su juventud. Piensa iniciar una venganza diabólica contra Yasuko, pactando con Yuichi que se case con ella pese a su incapacidad de amarla. Con su influencia, hará del joven apolíneo un personaje viviente de una novela que jamás escribirá, orientándole para que inflija el mayor sufrimiento posible a las mujeres que no podrán resistirse a sus encantos. Yuichi se sumerge en una serie de aventuras homosexuales al tiempo que cumple su pacto con el viejo escritor de seducir a varias mujeres para destrozarles el corazón. Lo que ignora el viejo escritor es lo que le deparará este juego perverso.
Mi opinión
Disfruté el libro pero debo confesar que terminé agotada, el narcisismo predomina en toda la obra y no es del todo digerible. Abundan reflexiones y largas explicaciones hasta del más insignificante tema. en cuanto a los personajes creo que he leído a dos Yukios, por un lado Yuichi, un joven hermoso idealizado y dotado de un gran poder basado en la absoluta belleza física, y Shunsuké un hombre con espíritu, intelecto y riqueza, pero condenado a una vida miserable, por el único motivo de no poseer belleza exterior. Al parecer el autor de este libro no cree posible que la belleza y el espíritu vivan en un mismo cuerpo en una misma edad y lo lamenta.
Por otro lado este libro ridiculiza a la mujer, mostrándola bella, pero sin inteligencia ni ingenio, incapaz de interesar ni de lograr ser amada. Retrata a una mujer vacía, "sin espíritu" (imperdonable carencia desde la perspectiva del autor). La relega a una participación mínima, sin importancia, en un mundo donde la belleza es de y para los hombres. La homosexualidad como tema central es mostrada desde el eterno fingimiento de un mundo de heterosexuales. Hombres con familia, exitosos en los negocios, respetados por todos pero solo por que ocultan su verdadera orientación. La crítica a la sociedad que rechaza la relación entre hombres se refleja plenamente en la actuación de la madre de Yuichi, una mujer que es capaz de aceptar que su hijo engañe a su esposa con muchas mujeres pero que rechaza por completo que sea homosexual. Ese gremio que vive de noche es interesante de conocer, ver su comportamiento y su modo de vivir cuando la oscuridad los protege de las miradas que los juzgan.
La juventud triunfa sobre la vejez, pero la belleza incluso destruye, erigiéndose como lo único necesario para vivir una vida que vale la pena.
Esto que menciono no es más que un idealismo del autor, una pobre apuesta por la felicidad basada en lo efímero: juventud y belleza. Una vida que debe ser borrada cuando alguna de estas dos comienza a desaparecer.
Ahí tienen, un breve comentario del libro, que aunque cuenta con dos personajes principales, entremezcla una gran cantidad de historias y personajes, enriqueciendo cada uno la obra completa.
Título original: El color prohibido (obviemos el título en japonés :D)
Autor: Yukio Mishima
Año de primera publicación: 1951
Mi puntuación en goodreads: 3/5