¡Hola!
Fahrenheit 451, temperatura a la que arde el papel. En la sociedad donde vive Montag -nuestro protagonista- los libros están prohibidos, y él como bombero, no tiene el deber de apagar incendios, sino de provocarlos, si, provocarlos para quemar libros.
Esta novela nos retrata una sociedad donde rige el conformismo, donde los ciudadanos que llegaron a leer a grandes escritores y a maravillosas obras literarias, los han enterrado y olvidado para ajustarse a un modo de vida insípido, donde se refugian en la televisión, donde la familia no se comunica, las ideas ya no surgen y la gente ya no piensa.
Los jóvenes son violentos y no respetan a sus padres (ok, está claro que eso no tiene nada de futurista), pero la política los orienta a aceptar la pobre educación que reciben - ni siquiera notan que es pobre- a no cuestionar, a no protestar, ya que, la idea de ser una persona autónoma con pensamiento propio no cabe en esta sociedad. Y quien se atreva a levantar la vista y hacer demasiadas preguntas solo merece morir.
Montag ha sido bombero por muchos años, ha quemado cientos y miles de libros, pero un día, una niña le hace ver que hay algo más, que hay sentimientos, pensamientos, ideas que les han sido ocultadas y que el quiere descubrir, conocer y experimentar.
Se da cuenta de que la gente no es feliz, ve que hay demasiados suicidios, demasiada gente inconforme, que sufre pero que no sabe por qué, no sabe qué necesita y el tampoco lo sabe exactamente pero va a descubrirlo.
Se encuentra con una persona que todavía guarda libros, apenas logra leer unos párrafos pero es suficiente para saber que la vida que ha estado viviendo está vacía. Por eso busca cambiar su presente y su futuro, aunque tenga que luchar contra toda una sociedad para lograrlo, pero no está solo, pronto se encuentra con hombres como él que han guardado libros en su memoria y que no pierden la esperanza de que algún día resurja una sociedad que quiera reescribir los libros que han destruido, y para eso están ellos y sus valiosas memorias, para devolverle al mundo las gloriosas páginas de los libros.
Título original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Año de primera publicación: 1953
Mi puntuación: 4/5
¿Tiene película?: Si, en 1956, y otros más